Glosario
1º UNIDAD:
ASIMETRÍA: Desigualdad de las partes de los dos lados de una figura, imagen, conjunto o composición, en relación a un eje central, real o imaginario.
DIFUMINADO: Disolución gradual de un color o de una tinta en la sombra o en la luz. Se denomina también esfumado y se mueve en un campo indefinido. El claroscuro, en cambio, define la forma y está en función de destacar o dar relevancia a la forma.
COLOR: Experiencia sensorial que, para producirse, requiere básicamente de tres elementos: un emisor energético (la luz); un medio que module esa energía (la superficie de los objetos) y un sistema receptor específico (la retina). De este modo, la impresión que produce en la retina la luz reflejada por una superficie es el color.
Los colores pueden organizarse en el círculo o rosa cromática. Así tenemos, por ejemplo:
a) Colores Primarios: (rojo. amarillo, azul) dan origen a los demás colores y no se pueden obtener de ninguna mezcla.
b) Colores Secundarios: (verde, anaranjado, violeta) derivados de la mezcla, en igual proporción, entre dos primarios.
c) Colores Terciarios: Mezcla de un color primario con alguno de sus secundarios inmediatos.
Se nominan a partir del color primario que lo compone, adjetivando el secundario que lo acompaña. Ejemplo,
azul-violáceo.
d) Neutros o Acromáticos (sin color) son el blanco y el negro los cuales permiten neutralizar la claridad u obscuridad de un color. Al agregar un acromático a un color o tinte obtenemos una tonalidad o un valor tonal. En cambio, el valor –grado de luminosidad por mayor o menor saturación del color– se logra diluyendo la pintura. El
matiz es la modificación que experimenta un color al agregarle otro en pequeña cantidad, mientras el color de base no pierda su identidad.
Las gamas cromáticas son escalas o sucesión de colores agrupados según su relación con la luz. Así tenemos la gama cálida, los más luminosos (rojo, anaranjado, amarillo, etc.) y la gama fría, los que reflejan poca luz
(azul, violeta, verde, etc.).
Las armonías cromáticas se constituyen por consonancia, agrado o avenencia de los elementos,
como las por analogía, que utilizan colores que se parecen entre sí, o aquellas por contraste, que combinan los colores opuestos en la rosa cromática los cuales se denominan complementarios.
LUZ Y SOMBRA: La luz es un fenómeno físico regulado por leyes precisas. La luz
puede ser de dos clases:
a) Natural, que proviene del sol. Según su intensidad se considera brillante o difusa. Teóricamente se propaga en línea recta y produce sombras paralelas.
b) Artificial que proviene de fuentes luminosas artificiales (ampolletas, reflectores, velas, etc.). Se propaga radialmente y produce sombras que se proyectan en torno al foco luminoso. La luminosidad es la cualidad que tienen los cuerpos de reflejar más o menos luz. Los cambios que presenta un objeto o escena, a causa de la distinta iluminación que se le aplica, se llama variación lumínica.
Los distintos modos de iluminar un objeto o escena pueden ser:
a) Frontalmente: la fuente luminosa se coloca frente al modelo. Crea una impresión plana, pues el relieve tiende a desaparecer en la luz.
b) A contraluz: la luz se sitúa detrás del objeto. Produce un efecto muy recortado y duro dejando la silueta del objeto contra el fondo luminoso.
c) Ascendente: la luz proviene de abajo (luz de candilejas o avernal). El resultado es de dramatismo, situaciones de terror y misterio.
d) Lateral: luz que viene de un lado. Resalta las texturas.
e) Cenital: viene desde arriba, desde lo alto. Es muy efectista. VALOR: Medida o grado de intensidad luminosa.
La escala va desde el claro al oscuro, sea de un color, una tinta o un tono.
TEXTURA: Cualidad que presenta o sugiere toda materia o superficie. Su apreciación corresponde al tacto (táctil) o a la vista (visual). Puede ser:
Táctil: se aprecia por medio del tacto. Es la textura natural o real propia de los cuerpos.
Visual: se aprecia a través de la vista. Se sugiere sobre una superficie, al disponerse los elementos plásticos de modo que produzcan una sensación óptica de rugosidad, finura, agrietamiento, pulimento, etc. La textura visual, por ejemplo, es propia del dibujo y la pintura.